1.1 Breve Historia de la Graficacion
1.2 Aplicaciones
1.3 Formatos graficos de almacenamiento
El almacenamiento de los datos que componen una imagen digital en un archivo
binario puede realizarse utilizando diferentes formatos gráficos, cada uno de los cuales
ofrece diferentes posibilidades con respecto a la resolución de la imagen, la gama de
colores, la compatibilidad, la rapidez de carga, etc.
La finalidad última de un formato gráfico es almacenar una imagen buscando un
equilibrio adecuado entre calidad, peso final del fichero y compatibilidad entre plataformas.
Para ello, cada formato se basa en una o más técnicas diferentes, que pueden incluir
codificación especial, métodos de compresión, etc.
Los formatos de mapa de bits más utilizados son los siguientes:
• ART
• BMP, Windows Bitmap
• CIN, Cineon
• CPT, Corel Photo Paint
• DPX, Digital Picture eXchange
• DRW, Draw
• EXR, Extended Dynamic Range Image File Format
• FPX, Flashpix
• GIF, Graphics Interchange Format
• JPG / JPEG, Joint Photographic Experts Group
• MNG, Multiple-image Network Graphics
• PBM, Portable Bitmap Format
• PCX, Picture eXchange
• PGM, Portable Graymap Format
• PIC, Pictue
• PNG, Portable Network Graphics
• PPM, Portable Pixmap Format
• PSD, PhotoShop Document
• PSP, PaintShop Pro Document
• TGA, Truevision TGA
• TIFF, Tagged Image File Format
• WBMP, Wireless Application Protocol Bitmap Format
• XBM, X BitMap
• XCF, eXperimental Computing Facility
• XPM, X-Pixmap
Los gráficos vectoriales son los que se representan en los gráficos por ordenador por
medio de "trazos", es decir, por primitivas geométricas como puntos, líneas, curvas o
polígonos. En contraste, se encuentran los gráficos formados por una retícula de pixeles
como los bitmap.
En los gráficos vectoriales la imagen se genera como descripción de trazos. Por
ejemplo, para crear una línea recta se indica: su posición inicial (x1,y1), su posición final
(x2,y2), su grosor, color, etc. En cambio, en una imagen bitmap, esa misma línea estaría
formada por un número determinado de puntos (pixeles) de color contiguos.
Los formatos vectoriales más utilizados son los siguientes:
• AI, Adobe Illustrator Document
• CDR, CorelDRAW
• CGM, Computer Graphics Metafile
• DXF, ASCII Drawing Interchange
• DWG, AutoCAD Drawing Database
• EMF, Enhanced MetaFileEPS, Encapsulated PostScript
• FHX, Macromedia Freehand Document
• FLA, Fichero fuente de Macromedia Flash
• PDF, Portable Document Format
• PS, PostScript
• SVG / SVGZ, Scalable Vector Graphics
• SWF, ShockWave Flash
• WMF, Windows MetaFile
Existen también los metaficheros o metaformatos. Un metaformato es un fichero o
archivo de intercambio que sirve para transportar datos entre varios sistemas o
programas. Es común que las compañías de software creen sus propios archivos para
facilitar el manejo de los datos de las imágenes creadas en sus aplicaciones. Un
metaformato puede ser vectorial o de mapa de bits.
BMP, BitMaP
Los archivos con extesión .BMP, en los sistemas operativos Windows, representan la
sigla BitMaP, o sea mapa de bits. Los archivos de mapas de bits se componen de
direcciones asociadas a códigos de color, uno para cada cuadro en una matríz de pixeles tal
como se esquematizaría un dibujo de "colorea los cuadros" para niños pequeños.
Normalmente, se caracterizan por ser muy poco eficientes en su uso de espacio en
disco, pero pueden mostrar un buen nivel de calidad. A diferencia de los gráficos
vectoriales, al ser reescalados a un tamaño mayor, pierden calidad. Otra desventaja de los
archivos BMP es que no son utilizables en páginas web debido a su gran tamaño en relación
a su resolución.
CDR, Corel Draw
CDR es el formato nativo del programa de gráficos vectoriales Corel Draw, siendo
válido para PC y MAC.
Es un formato vectorial, pero admite la inclusión de elementos de mapa de bits
(integrados o vinculados a ficheros externos), pudiendo llevar además cabecera de
previsualización (thumbnail). Junto a AI es uno de los formatos con más posibilidades con
respecto al color, a la calidad de los diseños y al manejo de fuentes, pudiendo contener los
textos trazados o con fuentes incluidas.
CIN, Cineon
El formato Cineon fue diseñado específicamente para representar imágenes
escaneadas de películas. Tiene algunas diferencias interesantes con otros formatos tales
como el tiff y jpeg:
• Los datos son almacenados en un formato grande que corresponden
directamente a la densidad del negativo. densidad = log(exposición)
• Cada canal (RGB) se almacena en 10 bits empacado en palabras de 32 bits con 2
bits libres
DRW, Draw
Formato gráfico vectorial usado por diferentes programas que funcionan bajo DOS y
Windows, como Micrografx Designer o Windows Draw. Los gráficos .drw pueden ser incluidos
en presentaciones creadas con PowerPoint, en diagramas de Microsoft Visio 2000 o en
documentos de Microsoft Word.
DXF, Drawing Interchange Format
El formato DXF es un formato vectorial que la empresa Autodesk lanzó para permitir
el intercambio de archivos de dibujo entre los diferentes programas de CAD. Soporta hasta
256 colores (8 bits).
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